Alianzas para lograr los objetivos

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Introducción

Respecto al ODS 17 sobre alianzas para lograr objetivos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que al 2030 hacen falta 90 billones de dólares para infraestructura sostenible; los costos económicos del cambio climático en América Latina y el Caribe a 2050 se sitúan entre el 1.5% y el 5% del PIB regional.

Para lograr los ODS se deben mejorar los procesos de planificación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incorporándola en todos los niveles de políticas y gobierno, y vinculando planes y presupuestos de manera coherente. Asimismo, la implementación de la Agenda 2030 debe ser colaborativa entre el sector público, privado y sociedad civil. Para ello, se han establecido mecanismos de coordinación institucional para la implementación de los ODS en 29 países de la región.[1]

Según las Naciones Unidas, un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.[2]

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos[3], identificó que el ODS 14 se encuentra asociado a los siguientes derechos:

Derechos de los pueblos a la autodeterminación en el art. 1(1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR); art. 1(1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR); y art. 1(1) de la Declaración Universal de Derechos Humanos (UDHR).

Derecho de los pueblos al desarrollo y cooperación internacional en el art. 28 de la UDHR; art. 2(1) del ICESCR; art. 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC); art. 32(1) de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).

Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, incluyendo cooperación internacional en el campo de la ciencia en el art. 27(1) de la UDHR y art. 15(1)del ICESCR.

Derecho a la privacidad en el art. 12 de la UDHR; art. 17 del ICCPR, incluyendo el respeto a los derechos humanos y principios éticos al colectar y usar datos estadísticos art. 31(1) de la CRPD.

En la Agenda Nacional 2030 para los ODS Honduras, el objetivo número 17 sobre alianzas para lograr objetivos contiene indicadores referentes a los ingresos y la deuda del gobierno, las remesas familiares y la inversión extranjera directa.[4]

Meta 17.1 Mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.1 contiene información sobre los ingresos fiscales.[5]

La Meta 17.1 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

Los dos indicadores de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fueron adaptados de los indicadores internacionales siguientes:

17.1.1 Total de ingresos del gobierno en proporción al PIB, desglosado por fuente. 

17.1.2 Proporción del presupuesto nacional financiado por impuestos internos.

17.1.1. Ingresos totales de la administración central como porcentaje del producto interno bruto

Definición: Se refiere a los ingresos tributarios y no tributarios; ventas de bienes y servicios del gobierno general; rentas de la propiedad; transferencias y donaciones corrientes y de capital; disminución de la inversión financiera; endeudamiento público y obtención de préstamos, respecto al PIB.[6]

La CEPAL indica que los países de renta media tienen un crecimiento sostenido, pero siguen manteniendo grandes brechas, por lo que tiene que observarse de manera multidimensional tomando indicadores como el PIB, índices de inclusión social y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita.[7] La gráfica muestra los datos sobre los ingresos totales de la administración central como porcentaje del PIB según la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en sus Informes Macro Fiscales de Mediano desde 2010 a 2019.[8]

17.1.2 Porcentaje del gasto total neto de la administración central financiado por impuestos

Definición: Refiere al porcentaje de ingresos por la recaudación tributaria que los individuos particulares y las empresas aportan al Estado, en relación al Gastos Total Neto de la Administración Central.[9]

Una de las recomendaciones de la CEPAL es que los países deben crear marcos de política fiscal necesarios para el financiamiento de la Agenda 2030, fortaleciendo los sistemas tributarios y una política fiscal activa. Para ello, se debe reducir la evasión tributaria; adoptar impuestos a la economía digital; evaluar los gastos tributarios y fortalecer el impuesto a la renta personal y a la propiedad inmobiliaria.[10]

La gráfica muestra los datos sobre los ingresos tributarios de la Administración Central (AC) como porcentaje del gasto total de la AC, según la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en sus Informes Macro Fiscales del periodo 2010 a 2019.[11]

Meta 17.3 Movilizar recursos financieros adicionales para países en desarrollo

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.3 contiene información sobre las remesas familiares y la inversión extranjera directa.[12]

La meta 17.3 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.3 Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.

Los dos indicadores de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fueron adaptados de los indicadores internacionales siguientes: 

17.3.1 Inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo y cooperación Sur-Sur en proporción al presupuesto nacional total.

17.3.2 Volumen de remesas (en dólares de los Estados Unidos) en proporción al PIB total.

17.3.1 US$MM de inversión extranjera directa

Definición: El indicador mide el monto de las inversiones de largo plazo de empresas o personas naturales extranjeras en el país en un periodo determinado.[13]

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el cumplimiento de los ODS las inversiones sostenibles y responsables representan fuentes de capital de alto potencial. Al 2016, se invirtieron US$ 18.2 billones en esta clase de activos el mundo.[14]

En el caso de Honduras el pico más alto en inversiones directas fue el 2014 con 1,417.40 millones de US$. Al 2019 el monto fue de 498 millones de US$, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).[15]

17.3.2 Remesas familiares como porcentaje del PIB

Definición: El indicador mide la proporción de remesas familiares como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).[16]

Conforme al PNUD, las remesas internacionales totalizaron US$ 613.000 millones en 2017, de los cuales el 76% fue enviado a países en desarrollo.[17] En Honduras, de acuerdo a los datos del BCH, las remesas totales sumaron US$ 5384.5 millones lo que representa el 21.4% del PIB al 2019, mostrando un crecimiento interanual de 13.1% con respecto al año 2018.[18]

Meta 17.4 Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.4 contiene información sobre la deuda del gobierno.[19]

La meta 17.4 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.4 Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.

El indicador 17.4.1 Deuda pública del sector público no financiero (SPNF), como porcentaje del producto interno bruto de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 17.4.1 Servicio de la deuda en proporción a las exportaciones de bienes y servicios.

17.4.1 Deuda pública del sector público no financiero (SPNF), como porcentaje del producto interno bruto

Definición: Este indicador se refiere a la deuda total interna y externa del SPNF.[20]

 

Uno de los ​Principios Rectores sobre la Deuda Externa y los Derechos Humanos es que se debe garantizar la primacía de los derechos humanos, en ese sentido, los Estados deben aplicar políticas y medidas efectivas que permitan asegurar el disfrute de todos los derechos humanos, ante los posibles efectos negativos del servicio de la deuda externa y de la adopción de las políticas de reforma económica en el disfrute de los derechos humanos.[21]

Según datos preliminares del BCH, la deuda interna del sector público no financiero ascendió a L.87,039.2 millones lo que representó el 14.2% del PIB a 2019. Mientras que la deuda externa fue de L. 7,608.9 lo que representa 1.2% del PIB a la misma fecha.[22]

Meta 17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.6 contiene información acerca de la población con acceso a internet.[23]

La meta 17.6 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte- Sur, Sur- Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

El indicador 17.6.2 Porcentaje de la población con acceso a internet de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 17.6.2 Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, desglosado por velocidad.

17.6.2 Porcentaje de la población con acceso a internet

Definición: El indicador mide la población con acceso a internet desde cualquier lugar, en los últimos 3 meses por las personas de 5 años y más.[24]

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que 4,100 millones de personas o 53.6% de la población mundial está utilizando internet.[25] Por su parte, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 36% de la población en Honduras tiene acceso a internet al año 2018, de este total apenas el 21.7% de la población en la zona rural cuenta con este servicio.[26]

Meta 17.8 Apoyar la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.8 contiene información sobre el número de suscripciones a Internet de banda ancha fija.[27]

La meta 17.8 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.8 Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.

El indicador 17.8.1 Número de suscripciones a Internet de banda ancha fija de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 17.8.1 Proporción de personas que utilizan Internet.

17.8.1 Número de suscripciones a Internet de banda ancha fija

Definición: El indicador mide el número de suscriptores del servicio de internet de acceso fijo en banda ancha.[28]

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), resalta que el acceso a los servicios de comunicación no está identificado como un derecho humano específico por sí mismo, pero se expresa la libertad de expresión como un derecho humano en varios tratados regionales e internacionales, abordando dimensiones como la prensa, acceso a la información, y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).[29]

De acuerdo a las Naciones Unidas, se estima que existen más de 4,000 millones de personas que no usan Internet, y el 90% de ellos son del mundo en desarrollo.[30] Conforme a los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a 2019 hay un total de 378,410 de suscriptores de internet fijos con conectividad de banda ancha en Honduras.[31]

Meta 17.9 Aumentar el apoyo internacional para los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de los ODS

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.9 contiene información referente a el apoyo internacional para los países en desarrollo.[32]

La meta 17.9 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

El indicador 17.9.1 Número de nuevos proyectos de Cooperación no tradicional gestionada (Cooperación Privada y CSS y Triangular) de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 17.9.1 Valor en dólares de la asistencia financiera y técnica (incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur- Sur y triangular) prometida a los países en desarrollo.

Meta 17.17. Fomentar la constitución de alianzas eficaces público, privada y de la sociedad civil, para obtención de recursos al desarrollo

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.17 contiene información referente a fuentes de financiamiento para el desarrollo.[33]

La meta 17.17 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.17. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

El indicador 17.17.1 Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo incorporados al sistema de cooperación de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 17.17.1 Suma en dólares de los Estados Unidos prometida a las: a) alianzas público-privadas y b) alianzas con la sociedad civil.

Meta 17.19 Apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo

En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 17.19 contiene información sobre el fortalecimiento de la capacidad estadística de Honduras.[34]

La meta 17.19 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

El indicador 17.19.1 US$MM de cooperación internacional para fortalecer la capacidad estadística del país de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 17.19.1 Valor en dólares de todos los recursos proporcionados para fortalecer la capacidad estadística de los países en desarrollo.

Mecanismos de derechos humanos

Los mecanismos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos son órganos que vigilan y monitorean el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los países derivados de tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.[35]

El Estado de Honduras recibió 32 recomendaciones de mecanismos internacionales en derechos humanos vinculadas al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 17 sobre alianzas para lograr los objetivos, de esas, el 63% fueron formuladas por el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) y el Comité de los Derechos del Niño (CRC).