Según las Naciones Unidas, la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.[1]
Asimismo, menciona que aproximadamente 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.
Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que lograr una “educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible."[2]
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos[3], identificó que el ODS 4 se encuentra asociado a los siguientes derechos:
Derecho a la educación en el art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR); art. 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR); y arts. 28, 29de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC).
Personas con discapacidad en el art. 23(3) de la CRC; art. 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD); y art. 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNDRIP).
Derechos iguales para mujeres y niñas en el campo de la educación art. 10 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Derecho al trabajo, incluyiendo entrenamiento técnico y vocacional en el art. 6 del ICESCR.
En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible Honduras, el objetivo número 4 sobre educación de calidad incluye indicadores referidos a las tasas netas de cobertura en educación prebásica, los tres ciclos de educación básica y la educación media.[4]
Además, se da seguimiento a los resultados de la capacitación para el trabajo, la tasa de analfabetismo, infraestructura escolar y formación docente.
En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 4.1 contiene indicadores referidos a las tasas netas de cobertura en educación básica y educación media.[5]
La Meta 4.1 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
Los tres indicadores de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fueron adaptados del indicador internacional siguiente: 4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo.
Definición: Muestra la participación relativa de la población matriculada en el nivel de Educación Pre-básica y Básica en edad teórica para cada uno de los diferentes niveles y/o ciclos de la educación formal.[6]
De acuerdo a las Naciones Unidas, la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.[7] En Honduras, la tasa de cobertura neta a nivel nacional en el nivel de educación básica de 1° a 6° grado en el periodo 2017 fue de 83.4% según datos de la Secretaría de Educacción.
Definición: Muestra la participación relativa de la población matriculada en el nivel de Educación Básica en edad teórica para cada uno de los diferentes niveles y/o ciclos de la educación formal.[8]
El siguiente mapa muestra la tasa de cobertura neta del nivel de educación básica de 7° a 9° grado por departamento en el periodo 2017. Según la Secretaría de Educación, la tasa para el tercer ciclo de educación básica, ha mostrado una ligera mejoría de forma general, ubicando en mejor posición a las Islas de la Bahía, Francisco Morazán y Valle.
Definición: Muestra la participación relativa de la población matriculada en el nivel de Educación Media en edad teórica para cada uno de los diferentes niveles y/o ciclos de la educación formal.[9]
El siguiente mapa muestra la tasa de cobertura neta del nivel de educación media por departamento en el 2017. Según el Informe Sistema Educativo en Cifras de la Secretaría de Educación, buena proporción de la población no está ingresando en la edad oportuna o legal que le corresponde en relación al grado o nivel donde debe estar matriculado cursando el año lectivo.[10]
En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 4.2 contiene información respeto a las tasas netas de en el nivel de educación prebásica.[11]
La meta 4.2 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Los indicadores 4.2.2a y 4.2.2b de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fueron adaptados del indicador internacional siguiente: 4.2.2. Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo.
Definición: Representa la participación relativa de la población matriculada en el nivel de Educación Pre-básica en edad teórica para cada uno de los diferentes niveles y/o ciclos de la educación formal.[12]
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación en el informe estadístico, la Cobertura Educativa Neta a nivel nacional ha mejorado para el nivel de educación Pre-básica, el cual pasó de un 35.9 7% en 2015 a un 38.3% en 2017.[13]
En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 4.3 se encuentra relacionada con el seguimiento a los resultados de la capacitaciones para el trabajo.[14]
La meta 4.3 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la Meta Internacional ODS siguiente: 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
El indicador 4.3.1 Porcentaje de la PEA atendida con formación técnica profesional-vocacional de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicadores internacional siguiente: 4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo.
Definición: Representa el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de 15-65 años, atendida con formación técnica profesional vocacional.[15]
Según el Banco de Desarrollo de America Latina, solo el 10% PEA participa en alguna forma de capacitación al año.[16] En el el Plan Estrategico del Sector Educación de Honduras, la meta al 2030 es contar con el 8% de la población atendida con formación vocacional como porcentaje de la PEA. En 2017 se formaron 301,580 participantes, 146,364 hombres y 155,216 mujeres, con un porcentaje de cobertura del 7% respecto a la PEA.[17]
En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 4.6 se encuentra relacionada con la tasa de analfabetismo.[18]
La meta 4.6 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
Los indicadores 4.6.1a, 4.6.1b y 4.6.1c de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fueron adaptados del indicador internacional siguiente: 4.6.1 Proporción de la población en un grupo de edad determinado que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) nociones elementales de aritmética, desglosada por sexo.
Definición: Este indicador expresa la magnitud relativa de la población analfabeta.
Según las Naciones Unidas “103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% de ellos son mujeres.”[19] Asimismo, casi 3 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en países afectados por conflictos o desastres son analfabetos.[20] La siguiente gráfica muestra datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la tasa de analfabetismo del periodo 2012-2019.
Definición: Mide el porcentaje de niños, niñas y jóvenes que han logrado suficiencia en los resultados de aprendizaje en lectura durante o al final de las etapas relevantes de Educación Básica.[21]
De acuerdo al Informe Nacional de Desempeño Académico de la Secretaría de Educación “los estudiantes evaluados en el año 2018 siguen mostrando que tienen mejores niveles de desempeño en Español (Lectura) que en el área de Matemáticas”.[22] La siguiente gráfica muestra el porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la materia de Español en 3ro, 6to y 9no grado en el periodo 2018.
Definición: Representa el porcentaje niños, niñas y jovenes que han logrado suficiencia en los resultados de aprendizaje en matemáticas durante o al final de las etapas relevantes de Educación Básica.[23]
Conforme al Informe Nacional de Desempeño Académico de la Secretaría de Educación, “los niveles de desempeño académico de las alumnas son superiores al de los alumnos en cada grado evaluado.”[24] La siguiente gráfica muestra el porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la materia de matemáticas en 3ro, 6to y 9no grado en el periodo 2018.
En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 4.a se encuentra relacionada con mejorar cuestiones de infraestructura escolar.[25]
La meta 4.a de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
El indicador 4.a.1 Porcentaje de centros educativos con infraestructura mejorada de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 4.a.1 Proporción de escuelas con acceso a a) electricidad, b) Internet con fines pedagógicos, c) computadoras con fines pedagógicos, d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad, e) suministro básico de agua potable, f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo y g) instalaciones básicas para el lavado de manos según las definiciones de los indicadores WASH).
En la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Honduras, la Meta 4.c corresponde a la formación docente.[26]
La meta 4.c de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras está adaptada de la meta internacional ODS siguiente: 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
El indicador 4.c.1 de la Agenda 2030 para los ODS de Honduras fue adaptado del indicador internacional siguiente: 4.c.1 Proporción del profesorado de educación a) preescolar, b) primaria, c) secundaria inferior y d) secundaria superior que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a cada nivel en un país determinado.
Los mecanismos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos son órganos que vigilan y monitorean el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los países derivados de tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.[27]
Ese sentido, el Estado de Honduras recibió 54 recomendaciones de mecanismos internacionales en derechos humanos vinculadas al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 4 sobre educación de calidad, de ese total el 72% fueron formuladas por Examen Periódico Universal (EPU); Comité de los Derechos del Niño (CRC); y Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR).
[1] Véase Organización de las Naciones Unidas (ONU), disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
[2] Véase Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
[3] Véase Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), disponible: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/MDGs/Post2015/SDG_HR_Table.pdf
[4] Véase Secrertaría de Coordinación General de Gobierno. Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Honduras, recuperado de: http://www.scgg.gob.hn/es/node/236
[5] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[6] Véase Secrertaría de Coordinación General de Gobierno. Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Honduras, recuperado de: http://www.scgg.gob.hn/es/node/236
[7] Véase Organización de las Naciones Unidas (ONU), disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
[8] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[9] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[10] Véase Secretaría de Educación (SEDUC), recuperado de: https://www.se.gob.hn/se-informes/
[11] Véase Secrertaría de Coordinación General de Gobierno. Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Honduras, recuperado de: http://www.scgg.gob.hn/es/node/236
[12] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[13] Véase Secretaría de Educación (SEDUC), recuperado de: https://www.se.gob.hn/se-informes/
[14] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[15] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[16] Véase Banco de Desarrollo de America Latina. 2018. Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades, recuperado de: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2018/11/Educacion-Tecnica-y-Formacion-Profesional.pdf
[17] Véase Plan Estrategico del Sector Educación de Honduras, disponible en: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/honduras_pese-2018-2030.pdf
[18] Véase Secrertaría de Coordinación General de Gobierno. Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Honduras, recuperado de: http://www.scgg.gob.hn/es/node/236
[19] Véase Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
[20] Véase Organización de las Naciones Unidas (ONU), disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/01/1426021
[21] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[22] Véase Secretaría de Educación (SEDUC). 2018. Informe Nacional de Desempeño Académico, disponible en: https://www.se.gob.hn/media/files/articles/Informe_Nacional_del_2018_FINAL.pdf
[23] Véase Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación, disponible en: https://www.sgpr.gob.hn/ODS/Home/Seguimiento?IdODS=4
[24] Véase Secretaría de Educación (SEDUC). 2018. Informe Nacional de Desempeño Académico, disponible en: https://www.se.gob.hn/media/files/articles/Informe_Nacional_del_2018_FINAL.pdf
[25] Véase Secrertaría de Coordinación General de Gobierno. Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Honduras, recuperado de: http://www.scgg.gob.hn/es/node/236
[26] Véase Secrertaría de Coordinación General de Gobierno. Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Honduras, recuperado de: http://www.scgg.gob.hn/es/node/236
[27] Véase Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), disponible en: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/Pages/HumanRightsBodies.aspx